El Método

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El Sistema de Centros de Energía

Centros de Energía es una técnica de movimiento dinámico, ideado para realizar en grupo. Está basada en la teoría de los siete chakras procedente del yoga y tiene como objetivo reconocer, expresar y  contribuir al desarrollo de un ser humano más integrado, más consciente de sí mismo y de su entorno.  Es un método de conocimiento, transformación y expansión de la conciencia que actúa en los diferentes planos del ser humano: físico, emocional, mental y espiritual.

 

Fundamentado en la Teoría de los Siete Centros de Energía, desarrollada por el Yoga, y en relación con el concepto de “Coraza Muscular” de Wilhelm Reich, desarrolla un trabajo en profundidad en cada uno de los siete segmentos corporales que se corresponden con los “centros de energía”.

 

Cada Centro de Energía se relaciona con un aspecto de la persona; tiene además su propia inteligencia y un modo de expresión característico. La  propuesta es desplegar, integrar y tomar conciencia de estas energías, que ya existen en nosotros en potencia y desarrollarlas.

Tenemos así siete centros de energía en nuestro cuerpo, en cada uno hay:

  • Un conjunto de órganos que nos mantienen con vida.
  • Un sector de la columna vertebral, huesos y músculos que mueven esas partes del cuerpo.
  • Emociones que experimentamos a diario.
  • Afectos con los que no relacionamos con los que nos rodean.
  • Lo que guardamos en nuestro intelecto.
  • Lo que podemos crear con nuestra Mente Superior.
  • Un Aspecto Espiritual con el que se relaciona cada Centro.

 

ORIGEN DEL SISTEMA

El Sistema de Centros de Energía tiene su origen en el Sistema Milderman, en Argentina. Susana Milderman, estudiante de teatro y danza contrae una artritis reumática, enfermedad degenerativa sin solución con la medicina clásica. Ella tuvo la intuición de que podía disolver los bloqueos de su cuerpo y de su mente, así comienza a investigar desde la propia experiencia, lo que la lleva a relacionar el movimiento del cuerpo con las emociones que afloraban de su mundo interior. Aprendió así a atender sus necesidades fundamentales y a desarrollar una conexión más auténtica consigo misma y con los demás. A escuchar y dejarse guiar, durante la Meditación, por su intuición que le indicaba el camino. Gracias a este proceso logró sanar su enfermedad y seguir bailando hasta los 80 años.

En 1948, con el nombre de Sistema Milderman se constituye en una terapia para la salud y el equilibrio psicofísico del ser humano.

En 1966, el Dr. Hugo Ardiles , médico, psiquiatra gestáltico y músico, discípulo de Susana Milderman creaen Argentina, el Sistema de Centros de Energía a través del cual describe de forma científica el funcionamiento integral del ser humano, basándose en la estrecha relación de los chakras y los cuerpos sutiles del yoga con las corazas musculares.

En 1986 Patricia Ríos, Instructora del sistema de centros de energía, Licenciada en Sociología y en terapia psico-corporal de Biosíntesis, introduce el Sistema de Hugo Ardiles en Europa: España, Suiza, Noruega e Italia donde continúa trabajando en la actualidad.

METODOLOGIA

 

Para acercarnos a una mayor armonía energética utilizamos un sistema de terapia corporal sostenida por una visión espiritual del ser humano

 

LA MUSICA, EL MOVIMIENTO EXPRESIVO, LIBRE Y GUIADO. LA CREATIVIDAD Y EL ENCUENTRO

LA ALINEACIÓN DE LA POSTURA, EL SISTEMA CORRECTIVO, EL MASAJE PROFUNDO,

EL YOGA DE CENTROS DE ENERGIA, LA MEDITACIÓN.

 

 

 

EL MOVIMIENTO EN EL SISTEMA DE CENTROS DE ENERGÍA

 

La expresión como camino de sanación: El Movimiento Expresivo produce una expansión de la energía que vitaliza todo el cuerpo y la mente y nos da la posibilidad de liberar lo que ha quedado congelado en el cuerpo gracias al desbloqueo y la liberación de las tensiones musculares. Es un proceso creativo donde cada uno se encuentra consigo mismo; con su vitalidad y su fuerza, con la libertad de expandirse y la alegría que esta expansión le produce; con su dolor, con la necesidad de sentirse acogido, con la posibilidad de recibir, con la capacidad de dar y conectar con los demás; con el pudor, con el derecho a expresar rabia y sentirse aceptado. Con todo lo que uno es.

 

Lo Corrección Postural y la disolución de las corazas energéticas: El Movimiento Correctivo moviliza, suelta y ablanda la rigidez de las distintas partes del cuerpo. Este proceso desarrolla nuevas posibilidades y amplía el abanico de movimientos disponibles lo que aumenta mi potencial creativo y expresivo e incrementa la percepción interior tanto física como psíquicamente. Este aspecto correctivo constituye un sistema para decodificar los mensajes inscritos en el cuerpo.

 

El Masaje Correctivo Profundo interviene sobre las capas profundas de la musculatura y las articulaciones más rígidas. Su función principal es producir cambios en la postura corporal y remitir el dolor asociado, tanto emocional como físico. Es también una terapia que integra cuerpo y alma al ir sanando y creando un nuevo modo de reconocerse y vincularse con los otros y con la vida.

La meditación al final de la sesión de movimiento nos vuelven al estado natural de la mente, el silencio, lo que produce una expansión de conciencia que trae una nueva comprensión de sí mismo, los otros y del Universo: La Conciencia de Unidad. Este es el estado de conciencia del el 6º y el 7º Chakra que representan la dimensión espiritual del Ser.

“El MOVIMIENTO COMO FUENTE DE TRANSFORMACIÓN Y LIMPIEZA EMOCIONAL”. Cuando comenzamos a movernos y a poner nuestra energía en movimiento comienzan a descongelarse emociones, sentimientos, creencias, deseos, incluso anhelos, cuyas memorias estaban reprimidas en nuestras interior- “las corazas energéticas”-.

El movimiento, con músicas específicas para cada Chakra, el ritmo, la expresión, el contacto, el masaje, la meditación, nos dan la oportunidad de reencontrarnos con aspectos nuestros que casi hemos olvidado: vitalidad, fuerza, alegría, gozo, libertad, voluntad, amor, creatividad, conciencia de unidad. Esta ampliación de la conciencia de “quién soy” impacta en nuestro “modo de estar en la vida” y de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Inicio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s